facebooklinkedingyoutubetwittertwitterinstagramicon   

Phone+34 91 512 34 88 / Phone+34 91 794 46 54

Javier Aguado: “La accesibilidad universal es primordial en la organización de eventos”

Javier Aguado Foto para artículo

El coordinador de protocolo de eventos de la ONCE y su Fundación, Javier Aguado, y profesor en ESODE del Máster en Organización Integral de Eventos, nos cuenta a través un artículo la importancia de la accesibilidad a la hora de organizar un acto.

“Afortunadamente, la organización de eventos está alcanzado unas cotas de profesionalización muy importantes y los que llevamos trabajando años en este sector, nos congratulamos.

Por ello, es muy importante la labor docente que hacen Centros de Formación, como ESODE, que con sus Máster y Cursos de especialización están transmitiendo a los alumnos que se matriculan la importancia que tiene, como decía al principio, profesionalizarse. Nos congratulamos y mucho, que el amateurismo pase a mejor gloria.

Sirva esta ventana que me ofrece ESODE para lanzar un mensaje en cuanto a lo vital que es tener en cuenta la accesibilidad universal a la hora que acometamos la organización integral de un acto.

Todos estamos expuestos a tener una discapacidad temporal. Por tanto, pensemos en hacer eventos inclusivos, normalizados que no hagan discriminación de público. Soy consciente que, en muchas ocasiones, es complicado alcanzar el ciento por ciento de accesibilidad pero hemos de intentarlo.

Un primer paso puede ser, por ejemplo, contemplar la audiodescripción para personas con discapacidad visual, caso de ser un acto en el que haya mucha visualización. O haciendo un guiño a aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva, facilitándoles un intérprete de lengua de signos, apoyado con la subtitulación de los videos, discursos que en nuestro evento se produzcan. Ni que decir tiene el intentar buscar espacios con el menor número de barreras arquitectónicas posibles.

En definitiva, poco a poco, con voluntad y ganas hemos de ir avanzando en este aspecto que nos reportará un beneficio de imagen que no tiene valor tangible, pero sí de responsabilidad social.”