facebooklinkedingyoutubetwittertwitterinstagramicon
Phone+34 91 512 34 88 / Phone+34 91 794 46 54

Ambient Marketing, eventos en la calle

Madrid, 2 de diciembre de 2009

marketingFuente:revistaorganiza.com 
La creciente falta de interés que generan los espacios de publicidad convencional integrados en el medio urbano ha generado la implantación, por parte de agencias y anunciantes, de acciones de Ambient Marketing. Los consumidores ya no se creen los mensajes como ‘lo primero es el cliente’ o ‘lo hacemos por usted’. Las acciones publicitarias que hacen partícipe al consumidor, convirtiéndole en emisor del mensaje publicitario tienen cada vez más presencia y otorgan mayor notoriedad a la marca, y más aún si dichas acciones lo sorprenden en un espacio de su vida cotidiana: la calle. Sin duda, estas acciones se convierten en verdaderos eventos del espacio público y logran involucrar con la marca a un consumidor saturado de información comercial.

 

“Las marcas buscan continuamente lugares, momentos y medios en los que puedan obtener la atención leal y exclusiva del público”, asegura Tom Himpe en uno de los capítulos de su libro ‘La Publicidad ha muerto, Larga vida a la Publicidad’. Según Himpe, las marcas llevan unos años intentando alcanzar la exclusividad, pero no lo logran realizando acciones above en medios, ni tampoco llevando a cabo acciones de marketing que se dirigen al consumidor con un mensaje puramente comercial, pues son técnicas obsoletas y desgastadas. El Ambient, forma parte de un grupo de prácticas de marketing a las que engloba en el concepto ‘publicidad alternativa’, y no es más que una actividad que abarca todas las acciones de comunicación diseñadas con el objetivo de implicar al consumidor activamente en el contenido del mensaje a través de actividades inusuales e inesperadas que habitualmente se realizan en espacios públicos.

Todos recordamos casos como el de la manifestación convocada por Ryanair en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una de las más concurridas de la capital catalana, en la que prometían billetes de avión a todo aquel que se manifestara en contra de Iberia, constatan el auge de esta tendencia. Esta acción, en concreto, no resultó un éxito rotundo, pues se presentó más gente de la que esperaban, hecho que generó un cierto caos para la compañía que debía enfrentarse a un público que demandaba lo prometido.

La que si fue un éxito total fue la promovida por la marca Desigual, que hizo otra convocatoria en la ciudad condal bajo el lema ‘Preséntate en pelotas y saldrás vestido’, consiguiendo también una respuesta muy superior a lo esperado.

O la campaña de Loewe desarrollada por Quivitas en la que decoraron escaparates con el grafismo Phonetics y situaron unos altavoces sobre el escaparate con la locución de la palabra Loewe que se iba repitiendo en diferentes idiomas. De esta forma, el público que se aproximaba a contemplar los escaparates oía esta locución sin saber de dónde procedía, pero estaba viendo y oyendo, al mismo tiempo, a la marca.

UNA TÉCNICA INCIPIENTE EN ESPAÑA

Tanto en Europa como en EE.UU, las acciones de Ambient Marketing han alcanzado una madurez que todavía no se ha logrado alcanzar en España, aunque son técnicas que cada día se utilizan con más frecuencia.