facebooklinkedingyoutubetwittertwitterinstagramicon
Phone+34 91 512 34 88 

Éxito en la primera edición del Diplomado de Ferias de AFIDA y ESODE Business School

Clausura del diplomado de AFIDA

“De absoluto éxito”, así es como los directivos de la Asociación Internacional de Ferias de Latinoamérica ha valorado la elección de ESODE Business School como centro formador para la primera edición del Diplomado en Organización de Ferias para profesionales del sector MICE en los países de América Latina. En concreto, en esta primera edición hemos contado con alumnos socios directivos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y El Salvador.

El objetivo de este curso intensivo, de una semana de duración (del 24 al 28 de abril), era mejorar la capacitación de profesionales de la industria ferial, en la búsqueda de una también mayor profesionalización de un sector que evoluciona día a día a pasos agigantados. La directiva de AFIDA, tras unos cuantos meses en conversaciones, tomó la decisión de elegirnos como escuela de referencia para la impartición de este diplomado, ya que la calidad y la excelencia en la formación eran requisitos necesarios para llevar a cabo este proyecto. “Hoy día, hemos cumplido un sueño. Con ESODE iniciamos un camino; un camino con el cual estamos muy satisfechos”, señalaba durante la inauguración, María Fernanda Paredes, directora ejecutiva de AFIDA.

Un programa a la medida

A lo largo de estos cinco días, ESODE Business School había diseñado un programa a la medida y a la altura de los profesionales de Academia AFIDA, “pues se trataba de un grupo muy especial para nosotros, con una amplia experiencia en la gestión y organización de ferias en sus respectivos países. Ahora, solo quieren mejorar para conseguir ser más competitivos”, afirmaba Stefano Velasco, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ESODE Business School.

Promoción y estrategia comercial, las ferias como herramienta de marketing, la importancia del marketing digital en el sector, la comunicación, la seguridad en el montaje/desmontaje y el pre y post en la organización integral de este tipo de eventos (planificación y ejecución) fueron los principales temas acometidos por un ramo de profesionales de primera línea (Fira Barcelona, IFEMA, OPC-España, AFE…). Y así lo describía Juan Pablo Maglier, vicepresidente de AFIDA: “fueron cinco días de largo trabajo, de análisis, de reflexión, de compartir experiencias, pero sobre todo de escuchar a profesionales y a docentes de primerísimo nivel que han querido compartir con nosotros sus conocimientos y también sus experiencias”.

SalonGorumetAFIDA

Por su parte, Rafael Roldán, presidente honorífico de la Asociación Internacional de Ferias de Latinoamérica, quiso resaltar algo muy importante en nuestra profesión: “las ferias se aprenden visitando ferias y siendo socios de alguna asociación. ¿Por qué? Porque en la universidad -hace tan solo unos pocos años- no había nadie que nos enseñaran este tema… Hoy, afortunadamente, hemos podido romper este mito, con el gran esfuerzo que ha hecho ESODE, y que ha permitido que podamos hacer este diplomado en ferias”. Y así, de este modo, lo hicieron, visitando el Salón Internacional del Club del Gourmet, punto de encuentro de la gastronomía de calidad europea, donde, con una previa sesión explicativa sobre los detalles del montaje de esta gran cita, pudieron valorar las últimas tenencias en este tipo de arquitecturas, en planificación comercial, distribución de los productos (de la industria gastronómica) y, por supuesto, de nuestra rica gastronomía.

GorumetAFIDA

Desde ESODE Business School, nos quedamos, para cerrar esta gran experiencia compartida con Asociación Internacional de Ferias de Latinoamérica, con las palabras que nos dedicó Luis Proaño, director-asesor de AFIDA: “ESODE ha sido, realmente, un socio ideal, porque al impartir cursos de posgrado -fundamental-, hemos calificado lo que nos interesaba: profesionalizar a los actores de la industria ferial en América Latina”. ¡Gracias por habernos elegido!

Os dejamos nuestro vídeo resumen de la ceremonia de clausura del primer Diplomado en Organización Integral de Ferias de Latinoamérica:

Sobre AFIDA:
Creada en 1969, la Asociación Internacional de Ferias de América, AFIDA, promueve, representa y tiene como propósito profesionalizar la industria de ferias, eventos y exposiciones de América Latina y España.
Sus Asociados son Organizadores Feriales y de Eventos, Recintos, Predios, Centros de Convenciones y/o Centros de Exposición, Prestadores de Servicio para la Industria y Asociaciones de Ferias y de Eventos de la región.