facebooklinkedingyoutubetwittertwitterinstagramicon
Phone+34 91 512 34 88 

RSC: ESODE, en las Bibliotecas Humanas para personas con discapacidad intelectual

 BibliotescasHumanas 2

El pasado viernes, 28 de abril, se celebraba el primer evento de Bibliotecas Humanas de la organización internacional Best Buddies España, en Madrid, como parte de la iniciativa Historias en Red.

En colaboración con Helping by Doing, este encuentro hace que las personas adopten la figura de un libro, para facilitar que conozcamos más sobre ellas. En concreto, sirvió como plataforma para que las personas con discapacidad intelectual pudieran contarnos sus historias, su pasado, presente y futuro tanto en lo personal como en lo laboral, con el fin de valorar su situación y posibilidades en el mercado laboral.

Durante dos rondas de Bibliotecas Humanas, los participantes con discapacidad intelectual compartieron con los empleados de un gran número de empresas -entre las que nos encontrábamos ESODE Business School- sus experiencias laborales y las dificultades que les supone encontrar un empleo estable y con condiciones dignas, iguales a las del resto de personas. Gracias a esta dinámica, pudimos conocer de primera mano la experiencia de cuatro de estos chicos, quienes contaban con una formación y un perfil profesional absolutamente a la altura de muchas actividades empresariales que se desarrollan hoy día.

BibliotecasHumanas 1

Para finalizar el acto, representaron una obra teatral (teatro-fórum social) sobre discapacidad y empleo. El guion de la misma se componía de la historia real y personal de cada uno de los actores protagonistas, quienes nos mostraron una realidad nada fácil, sobre todo, por las dificultades que el mercado laboral les plantea a tener la oportunidad solo de ser valorados en una entrevista de trabajo. Inclusión, accesibilidad, integración, tolerancia y respeto fueron los pilares que consiguieron cimentarse a raíz de estas experiencias en un debate entre los chicos de Best Buddies y las empresas.

Desde ESODE Business School apostamos firmemente, como parte de nuestra estrategia en Responsbilidad Social Corporativa (RSC), por la inclusión laboral de personas que cuenten con algún tipo de discapacidad, porque todos tenemos capacidades diferentes al resto, y porque, al contrario de lo que muchos piensan, las habilidades y la fidelidad de estos chicos en un entorno laboral son admirables. Os animamos a seguir trabajando por un mundo mejor, para todos.