facebooklinkedingyoutubetwittertwitterinstagramicon
Phone+34 91 512 34 88 / Phone+34 91 794 46 54

Memes y stories. El nuevo marketing digital

Esta semana se ha celebrado la Gala MET en Nueva York, uno de los eventos más importantes del mundo de la moda. Por ella, han pasado numerosos famosos que han compartido contenido en sus cuentas de Instagram y Twitter sobre la gala.

Una de las fotos más virales ha sido la de Kendall Jenner, que ha publicado una foto desayunando a la mañana siguiente de la gala hablando de su resaca. La fotografía, que nos indica que la fiesta de la gala ha durado hasta el amanecer, ha tenido más de 4.100.000 likes.

Cada vez que un evento de gran interés social se celebra, las redes sociales comienzan a arder, los hashtags circulan a gran velocidad y desde cualquier parte del mundo se puede ver lo que está sucediendo en el evento de manera instantánea. Imágenes compartidas, stories, streaming… Las redes sociales han ampliado la experiencia de los eventos y podemos acceder a parcelas antes privadas, como es el vestuario de un equipo de fútbol, la fiesta privada después de una entrega de premios o el backstage de un festival.

Las marcas saben que en un evento tanto asistentes como influencers son sus mejores prescriptores. Las redes sociales nos acercan de una manera más humana a los eventos, la hiperconectividad aumenta la experiencia con el plano digital y hace que una persona que no ha podido desplazarse a Barcelona para disfrutar del Primavera Sound se sienta cerca a través de Instagram y sus stories, o pueda ver algún concierto a través de Facebook Live.

Otro fenómeno que cada vez más marcas están adoptando dentro de su estrategia de marketing es el de los "memes". Este término acuñado en 1976 por Richard Dawkins para refererirse a la difusión cultural de un colectivo a otro, hoy se usa para la difusión de creaciones humorísticas que hacen referencia a hechos o personajes socioculturales de gran interés. La viralidad que un buen meme de un evento como la Gala de los Premios Oscar, la Superbowl o los premios MTV es tal, que durante varios días todo el mundo habla de ello, los medios dedican artículos completos a los memes y las marcas se unen a un discurso totalmente nuevo.

Meme del look de Katy Perry en la Gala MET 2018.

Las nuevas generaciones y la manera de relacionarse han sido quienes han cambiado las reglas del juego. La generación del smarthpone está acostumbrada a la instantaneidad, al acceso a cualquier tipo de información en cualquier momento, y las marcas saben de la importancia de adaptar el marketing a los nuevos lenguajes. Una publicidad inteligente que sabe entender a su audiencia y que adapta sus estrategias a las nuevas formas de comunicarse.

Saber integrar las nuevas formas de comunicación en nuestra marca y en nuestro evento nos puede asegurar el éxito.

Aprende a diseñar estrategias de comunicación en RRSS