facebooklinkedingyoutubetwittertwitterinstagramicon   

Phone+34 91 512 34 88 / Phone+34 91 794 46 54

“Lo que deja la marca en el territorio imprime a la persona”. Hablamos con Ana Gascón, Directora de RC de Coca-Cola

Son tiempos de crisis de valor, pero también son tiempos de nuevas oportunidades y nuevas vías de gestión. Debido a un cambio de paradigma en los modelos de negocio, las empresas están dando un giro hacia las personas y la responsabilidad.

En ese sentido, Coca-Cola siempre se ha caracterizado por su firme apuesta por la Responsabilidad Corporativa impulsando y liderando proyectos pensados para contribuir a mejorar un modelo de negocio responsable que genere valor social.  Proyectos medioambientales como la recuperación del agua, la creación cultural a través de la Fundación Coca-Cola o proyectos sociales como GIRA Mujeres o GIRA Jóvenes, son la identidad de Coca-Cola, una identidad que Ana Gascón, como Directora de Responsabilidad de Coca-Cola, transmite en cada palabra. En ESODE tenemos un compromiso pleno con la formación de calidad como base de un crecimiento saludable y por eso hemos querido formar parte del proyecto GIRA Jóvenes, para fomentar la profesionalización y especialización de los jóvenes en el sector de los eventos.

Coca-Cola es una de las empresas de mayor éxito del mundo. ¿A qué se debe?

Lo primero que tenemos en cuenta es tener un modelo de negocio interno responsable. Lo prioritario en Coca-Cola es ser responsable con lo hacemos cada día y esto significa ser responsable con el capital humano. Cuidar a los empleados es lo primero, fomentar una cultura laboral diversa e inclusiva, empoderarles, ofrecerles la formación que les corresponda y hacerles vivir la marca de tal manera que sientan orgullosos de pertenecer a ella. Pero a nivel externo, Coca-Cola tiene un compromiso muy claro con los jóvenes. GIRA Jóvenes es un proyecto que busca empoderar a los jóvenes con menos oportunidades pero que tienen el mismo talento que el resto y lleva desde 2012 fomentando la empleabilidad de más de 3.000 jóvenes.

¿Por qué Coca-Cola ha elegido la formación en eventos para empoderar laboralmente a estos jóvenes?

Para nosotros era muy importante generar un proyecto que atendiera a tres dimensiones. La primera era que sirviera para los jóvenes; la segunda que atendiera a la problemática de la integración laboral, y por último que los jóvenes se implicaran en la cadena de valor de Coca-Cola. Que ellos puedan ser protagonistas y un eslabón de un evento como el Coca-Coca-Music Experience para nosotros era muy importante, porque participando en los eventos gestionados por Coca-Cola, que también hace una firme apuesta por la creación cultural, les hace vivir la marca y lo que deja la marca en el territorio imprime a la persona.

Coca-Cola tiene varios proyectos medioambientales y los eventos cada vez aspiran a ser más sostenibles. ¿Cómo adapta Coca-Cola la sostenibilidad a los eventos?

En 2016 diseñamos la guía de eventos sostenibles de Coca-Cola, que la aplicamos a eventos como el Coca-Cola Music Experience, que tiene una huella importante desde el punto de vista social y medioambiental. Lo que ha venido a transformar estos eventos propiedad de Coca-Cola en eventos 100% sostenibles con buen ambiente. Tenemos una serie de medidas de obligado cumplimiento tanto para los agentes externos como para los internos, que tienen que ver con el reciclaje de envases, la reutilización del agua, la utilización de energía verde, gestión de los ruidos, la gestión de la seguridad… Para nosotros responsabilidad corporativa y sostenibilidad son sinónimos, pero tienen en cuenta tres dimensiones, un buen gobierno, el plano social y el ambiental. Nos sentimos muy orgullosos de también liderar la sostenibilidad en los eventos y el Coca-Cola Music Experience, desde el 2017, ha implantado su guía de buen ambiente.