facebooklinkedingyoutubetwittertwitterinstagramicon
Phone+34 91 512 34 88 / Phone+34 91 794 46 54

Edgardo Spivak: Nuevo modelo de negocio, PARCOVIS

edgardo

Edgardo Javier Spivak es profesor de técnicas de investigación de mercado en ESODE, además de conferenciante y profesor de postgrado en temáticas de marketing y ventas, redes sociales, nuevos modelos de negocio, CRM e influencia de las redes sociales en el comportamiento de compra de los jóvenes en la Universidad Antonio de Nebrija. En este artículo nos habla de un nuevo modelo de negocio que ha desarrollado, y al que ha denominado PARCOVIS (participación, comunicación y venta al cliente individual y social)

El modelo de negocio ha cambiado, el consumidor es diferente (se trata de un consumidor racional, informado, escéptico, relativamente fiel a marcas pero con capacidad de pedir opinión a otras personas que han usado este producto o servicio, y a la vez, está influenciado por contactos y amigos no conocidos muchas veces directamente).

Todo ello ha dado las bases en su diseño de un nuevo modelo de negocio que integra: redes sociales, consumidores, empresa y comunicación, pero esta vez para las ventas.

Ello fue comentado también en clases de diferentes programas máster, entre ellos el Máster en Organización Integral de Eventos de ESODE y la Universidad de Nebrija, que actualmente cuenta con participantes procedentes de diferentes países de América Latina y España. Se consideró en las clases estos puntos y fue muy interesante verlo desde la perspectiva de diferentes alumnos, sectores, profesiones y países.

El nuevo modelo de negocio lo he denominado y patentado como PARCOVIS, Participación, Comunicación y Venta al Cliente Individual y Social.

PARCOVIS no sólo permite que las redes sociales son "malas" en sí como muchas veces nos ocurre a muchos, sino que pueden reforzar el valor empresarial, en tiempos que es necesario crecer en España y a nivel internacional: "Los jóvenes lo esperan y asumen y así lo han manifestado en el trabajo de campo de mi tesis doctoral".

En el análisis pormenorizado de los principales parámetros que conforman los actuales modelos de negocio, sumado al crecimiento de las redes sociales, se puede generalizar que un 97,74% de los jóvenes universitarios participa en un mínimo de una red social, y casi un 55% de ellos (jóvenes entre 18 y 25 años) se conecta diariamente en el móvil como mínimo un promedio de 10 horas semanales. Todo ello, además del tiempo de conexión "tradicional" a través de ordenadores, portátiles y ahora tablets.

Para los jóvenes, a diferencia de lo expresado en el primer Focus Group, una conexión media de 10 horas es relativamente normal o baja. Se podría extrapolar que el tiempo de conexión se incrementará cada vez más, ya que éstos asumen que aún es relativamente bajo.

Más de un 90% espera que las empresas le vendan más a través de las redes sociales. ¿Qué ocurre con las empresas? Aún no se han convencido que las redes no sólo están ahí para comunicar, responder a quejas y reclamos sino para vender directamente, dentro de facebook por ejemplo, y vender más conociendo la identidad del comprador y la capacidad de influenciar y ser influenciado por medios on line.