facebooklinkedingyoutubetwittertwitterinstagramicon
Phone+34 91 512 34 88 / Phone+34 91 794 46 54

Entrevistamos a Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija

inauguracion-masteres2-1024x682

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Perlado forma parte de la Universidad Antonio de Nebrija desde 1994, ocupando varios puestos de gestión académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la que actualmente es decana.

Autora de diversas publicaciones especializadas en el campo de la publicidad y los medios de comunicación, es investigadora principal del proyecto de investigación "Merketnet", dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija, ¿qué balance hace de estos primeros años?

Llevo ya dos años al frente del Decanato de la facultad y lo cierto es que el balance ha sido muy positivo, hemos crecido en programas de postgrado, con nuevos partners, con centros asociados, más estudiantes y mejores profesores, aunque tenemos nuevos proyectos y retos que desarrollar.

Estamos en un momento de cambio importante, tenemos que formar también en el ámbito de la comunicación digital, continuando con el posicionamiento profesional que nos caracteriza, y crecer en la modalidad de enseñanza online y blended, que cuenta con varias ventajas fundamentalmente para los estudiantes de postgrado, más preparados para este tipo de enseñanza.

A partir de este nuevo curso académico, el Máster en Organización Integral de Eventos, MOIE, de ESODE entra a formar parte de la oferta de postgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Nebrija, en lugar de a su business school. ¿Qué valor añadido tiene este máster con respecto a otros del sector?

Nuestra facultad siempre ha tenido un enfoque profesional, vivimos muy apegados a la profesión. No sacamos programas si no es de la mano de profesionales, de partners que nos ayuden en el enfoque y que avalen nuestros másteres, colaborando en el plan formativo, con profesorado y con prácticas. 

El máster de ESODE va en la misma linea, se trata de un máster muy profesional, impartido por profesionales, con prácticas aseguradas. Es un programa que encaja muy bien con nuestra filosofía de trabajo y con el resto de nuestra oferta en comunicación.

Con la complicada coyuntura económica que estamos viviendo, ¿quñe importancia tiene la especialización en los nuevos profesionales que acceden al mercado de trabajo?

La formación especializada es hoy un valor, los postgrados son una garantía para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Conocimientos avanzados y habilidades especializadas en un sector en continuo cambio y transformación, en plena redefinición, supone estar en mejores condiciones. Ahora bien, no sólo vale con el título, hay que demostrar una actitud proactiva, versatilidad, polivalencia, competencias y actitudes que se adquieren en estos programas, pero que también surgen de la inquietud de cada uno.

Como doctora en comunicación, ¿qué significado tiene la organización de eventos por parte de una compañía/marca para relacionarse con sus clientes, fidelizarlos, y en definitiva, crear amor por su marca?

Tiene una enorme importancia, hoy sin el engagement del consumidor no se consigue nada. Esa es la meta a conseguir de cualquier compañía, de cualquier marca, mucho antes que la compra, como era antes. Es esencial enamorar y fidelizar al consumidor, a los empleados, a todos los stakeholders de la organización y para eso, el sector de los eventos juega un papel fundamental.

¿Qué proyectos se ha fijado la Facultad de Comunicación para los próximos años?

Creo que tenemos tres retos importantes; en primer lugar facilitar la empleabilidad de nuestros estudiantes proporcionando más y mejores prácticas y programas más apegados a la realidad, si cabe; en segundo lugar, ofrecer mayores posibilidades de formación a los estudiantes, impartiendo un número mayor de programas en la modalidad de enseñanza a distancia y en semipresencial y proporcinando más becas de estudio; y en tercer lugar, aumentar nuestro grado de internacionalización con un número mayor de estudiantes internacionales  y con mejores programas de intercambio, tanto de profesores como de estudiantes.