facebooklinkedingyoutubetwittertwitterinstagramicon   

Phone+34 91 512 34 88 / Phone+34 91 794 46 54

Gestión de la gripe A

Madrid 16 de octubre 2009

El factor humano, clave en la gestión de la gripe A

El absentismo laboral podría afectar al 60% de la plantilla

Fuente: equiposytalento 
Consciente de que la gripe puede suponer un riesgo para las empresas, un grupo de expertos en gestión empresarial y comunicación se reunió en una jornada organizada por Ernst & Young y Burson-Marsteller, en la que señalaron la importancia de las personas en la gestión de la pandemia en las organizaciones.

Y es que, según datos internacionales, el periodo medio en que una persona afectada por el virus permanece de baja es de once a doce días. En los picos de la pandemia se estima que el absentismo laboral puede llegar a ser del 60% de la plantilla con una concurrencia media del 15%, lo que podría suponer una amenaza para la continuidad de negocio de las empresas.

Para Rafael Ortega, socio responsable de Seguridad de la Información de Ernst & Young, una respuesta eficaz ante escenarios de pandemia implica mirar más allá de la propia organización. “Clientes y proveedores son protagonistas para toda empresa; y esto implica que las medidas de prevención, concienciación y seguimiento de la propia compañía se extiendan a ellos”. Además, Ortega destacó la importancia de determinar las personas críticas y establecer cómo deben actuar los responsables en caso de absentismo laboral.

Comité de crisis
Para que las medidas que tome la empresa sean efectivas, los expertos proponen la creación de un comité de crisis, que cuente como mínimo con el departamento de RRHH, Comunicación, Gabinete Médico y Facilities. Dicho comité ha de tener claramente delimitadas las funciones de cada miembro, así como un protocolo de actuación que garantice que el flujo informativo se realice con éxito.

En opinión de Sara Blázquez, directora general de Burson-Marsteller Madrid y responsable de Crisis Management, un elemento clave a la hora de gestionar con éxito una situación de crisis como la que se plantea es la comunicación. Si no se gestiona correctamente la información, “la imagen de la empresa puede resultar irreparablemente dañada”, afirmó. Además, durante su exposición, Blázquez sintetizó las pautas básicas para comunicar durante una crisis: “confianza, transparencia y planificación”.

Asimismo, Juan Manuel Gil Bote, director de Fac24, explicó que “la información mal gestionada puede ser negativa, ya que no consiste en tener mucho que comunicar, sino en que la información que se transmita sea adecuada a cada público, en el momento preciso y a través del canal adecuado”.

Por último, Agustín Lerma, product manager para la norma de continuidad de negocio de BS 25999 de BSi, destacó la importancia de la integración de las personas en la gestión de los escenarios de prevención de la pandemia.